top of page

¿Qué son las Resinas Catiónicas, empleadas en los Suavizadores?

Las resinas catiónicas son un tipo de resinas de intercambio iónico que se utilizan en procesos de tratamiento de agua para eliminar iones con carga positiva, como los iones de calcio, magnesio, hierro, manganeso y otros metales pesados.


Estas resinas contienen grupos de ácido sulfónico o carboxílico cargados negativamente, que atraen y retienen los iones positivos presentes en el agua. Cuando los iones positivos entran en contacto con la resina catiónica, se produce un intercambio iónico, en el cual los iones positivos se adhieren a la resina y son reemplazados por iones de hidrógeno o de sodio.


El uso más común de las resinas catiónicas es en el proceso de ablandamiento de agua, en el cual se eliminan los iones de calcio y magnesio que causan la dureza del agua, y se reemplazan por iones de sodio. En este proceso, el agua dura fluye a través de una columna de resina catiónica y los iones de calcio y magnesio son atrapados por la resina y reemplazados por iones de sodio. Una vez que la resina catiónica ha alcanzado su capacidad máxima de intercambio iónico, se regenera con salmuera para reemplazar los iones de calcio y magnesio retenidos con iones de sodio.


Las resinas catiónicas también se utilizan en otros procesos de tratamiento de agua, como la eliminación de metales pesados y la reducción de la acidez del agua. Además, se utilizan en la industria para ablandar el agua de alimentación de calderas y torres de enfriamiento, reduciendo así la formación de incrustaciones y la corrosión en los sistemas de tuberías y equipos.



Haz tu pregunta

  • Escribe una respuesta

  • Escribe una respuesta




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page